top of page

Como todo ser humano los perros también necesitan llevar una correcta higiene para evitar todo tipo de enfermedades infecciones, por lo tanto debemos prestar especial atención a sus oídos. La higiene auditiva de nuestro perro es un aspecto de vital importancia para prevenir dolencias que puedan agravarse e incluso requerir la intervención quirúrgica.

De esta forma, aunque su capacidad auditiva sea muy superior a la nuestra, su oído es delicado y requiere especial atención para su mantenimiento y prevención, dicho debemos tener presente que los oídos deben ser limpiados al menos una vez por semana.

A pesar de que el conducto auditivo de los perros es largo y está protegido ante distintos elementos externos que pudiesen penetrar en él, están expuestos a enfermedades derivadas de bacterias y hongos por ser un lugar cálido y húmedo a la vez. Si sumamos esto al hecho de que muchas razas tienen orejas caídas, dificulta más aún la ventilación de las mismas.

El descuido de los oídos en tu perro puede provocar otitis media y otitis interna. La primera se refiere a una inflamación del oído medio y la segunda a una inflamación del conducto auditivo.

 

 

 

 

 

Los síntomas de ambas patologías pueden ser imperceptibles o muy notorios dependiendo de cuán extendida y severa es la infección, y pueden manifestarse como:

  • Dolor al abrir el hocico

  • Rechazo a masticar

  • Sacudimiento de la cabeza

  • Recostarse sobre la oreja afectada

  • Pérdida de equilibrio

  • Sordera

Limpieza de oídos

Si te preocupas de la higiene ótica de tu perrito podrás prevenir la mayoría de las infecciones futuras que pueda sufrir en sus oídos, recuerda que son muy dolorosas.

bottom of page