top of page

Baño sanitario

Son insectos que tienen una metamorfosis, pasan por un ciclo vital el cual consiste en Huevo, Larva, Pupa y Adulto. El periodo en el que se completa el ciclo de huevo a adulto varia de dos semanas a ocho meses dependiendo de factores ambientales como la temperatura, humedad, alimento y especie de pulga.

 

 

 

La hembra deposita entre 15 y 20 huevos diarios, llegando a los 600 aproximados en toda su vida, huevos sueltos caen por todos sitios, especialmente en la cama del huésped, luego los huevos nacen entre 2 y 14 días en forma de larvas ciegas, se refugian en lugares donde tengan acceso a su alimento, el cual consiste en sangre digerida de las heces de pulgas adultas, piel muerta, pelo, plumas y otros restos orgánicos, cuando ya maduran pasan al estado de Pupa dentro de un capullo de seda tejido por la larva con el cual se adhieren al pelo de las mascotas, al cabo de entre 5 y 14 días emergen pulgas adultas.

En la mayor parte de los casos las pulgas no solo son una molestia para sus huéspedes, también algunos sufren de una reacción alérgica a la saliva de la pulga, pudiendo desencadenar incluso en infecciones a la piel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las garrapatas hembras ponen cerca de 3.000 a 4.000 huevos en solo una camada, por lo que la colonia puede crecer rápidamente y pasan por 4 etapas de vida, Huevo, Larva, Ninfa y Adulto, en ocasiones cada etapa dura aproximadamente un año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen alrededor de 800 tipos de garrapatas, son responsables de la transmisión de un sinfín de bacterias a los seres humanos y animales, pueden transportar y difundir una gran variedad de organismos que causan enfermedades.

Entre sus daños está el generar anemia en nuestras mascotas además de la transmisión a nuestros perros de una bacteria llamada Erlichia, que afecta a glóbulos blancos y plaquetas además de órganos como el hígado y riñón. Su picadura es dolorosa al momento de introducir su aparato bucal produciendo un efecto similar al de un corchete. Una vez adherida a la piel comienzan a secretar saliva anticoagulante que les permite succionar una gran cantidad de sangre, aumentado la hembra hasta 10 veces su tamaño.

Una patología atribuida directamente a la garrapata es la enfermedad de Lyme, con síntomas que van en los seres humanos desde un estado gripal a una parálisis parcial o total del sistema nervioso, llegando incluso a producir la muerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los piojos también atacan a perros, se trata de una especie distinta a la de los seres humano. Por ello no hay riesgo de que los seres humanos se contagien con ellos, o viceversa. Es originario de Australia, proviene de los dingos, pasó a los perros de los colonos y, con ellos a todo el mundo.

Las hembras pegan los huevos uno a uno a los pelos del hospedador. Pueden poner hasta varios centenares de huevos. Los adultos viven de 2 a 3 meses.

 

 

 

 

 

Los piojos tienen una metamorfosis incompleta, es decir, las larvas, ninfas y adultos son muy similares en la forma y aspecto externo.

Los piojos suelen afectar a mascotas débiles  o descuidadas. La actividad de los piojos y las picaduras causan molestias y picazón a las mascotas rascándose o incluso mordiendo donde les pica. Esto a su vez puede producir inflamaciones y engrosamientos de la piel, caída del pelo, y en casos extremos automutilación las cuales pueden provocar infecciones microbianas secundarias. Incluso en casos de infestaciónes masivas con piojos chupadores de sangre puede darse anemia. 

El baño sanitario es un procedimiento que se realiza a las mascotas con productos de origen farmacéutico con el fin de exterminar químicamente pulgas, garrapatas y piojos con el fin de mejorar la salud de tu mascota.

Pulgas

Los sifonapteros, comúnmente conocidos como pulgas son pequeños insectos sin alas y muy agiles, que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de mamíferos. Tienen el cuerpo duro, pulido y cubierto con muchos pelos y espinas, características que le aseguran un tránsito fluido entre los cabellos de su huésped.

Garrapatas

Son una clase de acaros, y pertenecen a la familia de los arácnidos, al igual que las pulgas son hematófagos, es decir que se alimentan de sangre convirtiéndose en un problema común en los hogares. A diferencia de las pulgas, las garrapatas no saltan y tienen poca capacidad de desplazamiento, es por esto que esperan pacientemente en lo alto de la hierba para adherirse a su huésped al tener contacto. Antes de comenzar a alimentarse, estos ectoparásitos son pequeños, no mayor al tamaño de una lenteja, presentando dismorfismo sexual donde el macho es más oscuro y posee una especie de escudo. En estado adulto poseen cuatro pares de patas y juvenil tres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Piojo

Son diminutos y no tienen alas, al ser tan pequeños no dan la impresión de ser insectos sino restos de suciedad. A menudo hay que inspeccionar profundamente el pelaje hasta la piel para poder descubrirlos.

bottom of page