Las uñas largas y descuidadas no sólo son poco atractivas, sino que con el tiempo pueden causar graves daños a tu perro. Las uñas no deben hacer contacto con el suelo, si puedes oír a tu perro venir, sus uñas son demasiado largas.
Cuando las uñas son tan largas que constantemente tocan el suelo, ejercen fuerza extra en las bases de las uñas, creando dolor y presión sobre la articulación del pie. A largo plazo, esto realmente puede realinear las articulaciones de la pata delantera y hacer que el pie parezca aplanado y extendido.
Una vez más, esto no es sólo un problema estético, es uno funcional. Comprometer la distribución del peso de tu perro y la alineación natural puede dejarlo más susceptible a las lesiones. Además hace que caminar y correr sea difícil y doloroso. Esto es especialmente importante en los perros más viejos, cuya postura se puede mejorar dramáticamente cortando las uñas descuidadas.
Por otro lado, mantenerlas cortas es algo imprescindible si tu canino vive dentro de tu casa, ya que en numerosas oportunidades es común que estos se resbalen cuando limpies el piso, hecho que puede generar hasta fracturas.
En casos extremos, las uñas pueden curvarse e incrustarse en las almohadillas de las patas. A pesar de que esto pueda ser una sorpresa para algunas personas, al igual que en los seres humanos, a los caninos también se les puede encarnar las uñas, lo cual es algo que ocurre solamente cuando las tienen largas.
Incluso las uñas largas se pueden desgarrarse o partirse al quedar atrapadas en toallas, cobijas o diferentes tipos de telas, lo cual es algo extremadamente doloroso para el canino, y puede generar un fuerte sangrado que en muchas ocasiones produce una peligrosa infección.
Finalmente las uñas desatendidas crean un círculo vicioso. Debido a que las uñas extra-largas son dolorosas para el perro, él evita que se las toquen, lo que conduce a desagradables sesiones de corte de uñas. Esto termina por causar que tanto humanos como perros quieran evitar las sesiones de cortes de uña. Esto en consecuencia lleva a esperar mucho tiempo entre cortes de uñas, lo que conduce a más dolor.
Corriendo a través de la uña están un nervio y una vena. Cuanto más se le permite crecer a la uña, más crecerá la vena.